El cambio que nos ha tocado vivir no solo es tecnológico, es un cambio en estilos de vida y costumbres que los que ya tenemos algunos años, no entendemos del todo y para los que dominan éstas nuevas tendencias, es imposible explicar como funcionan.  Aquí trataremos de hacer un resumen de las  principales y para que sirven:

Captura de pantalla 2014-12-23 a las 14.13.10Facebook: es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.  A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español traducidas por usuarios de manera no remunerada, principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En enero de 2013, Facebook llegó a los 1230 millones de usuarios, de los cuáles hay más de 600 millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con más usuarios, sin embargo y hay usuarios que poseen más de una cuenta.

De que trata: creas un perfil con una cuenta de correo y llenas la información que te piden. Por coincidencias de trabajo, escuela, intereses, etc… el sitio te sugiere amigos en común. Cuando los aceptas o “befriendeas”, ellos pueden ver todo lo que publicas (checa en configuración “privacidad”). Así poco a poco crece tu red de amigos. Puedes ver todo lo que publican, fotos, videos, etc… comentar y compartimos en tu muro – la pagina principal de tu perfil, y que también se publicarán en el newsfed, es decir, la pagina principal que ves cuando entras y en donde están las publicaciones de todos tus amigos.

Captura de pantalla 2014-12-23 a las 14.13.16Twitter: es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el “SMS de Internet”. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios  – a esto se le llama “seguir” y a los usuarios abonados se les llama “seguidores” o “followers“. Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden tuitear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas como para teléfonos inteligentes.

De que trata: creas tu cuenta con un nombre de usuario que sera algo como @nombredeusuario, de preferencia tu nombre en alguna combinación para que sea fácil encontrarte. Empiezas a seguir gente, por ejemplo noticieros o reporteros, figuras publicas… para enterarte de todo en dos renglones. Para publicar, puedes poner lo que quieras en 140 caracteres y agregar enlaces a notas más largas. Puedes mencionar a tus amigos poniendo su nombre en el Tweet como @elnombredetuamigo. Los hashtags son etiquetas que agregas a tu tweet que vengan al caso con lo que estas hablando y lo haces poniendo #redessociales, por ejemplo. Cuando un hashtag se convierte en trending topic o TT,  significa que es la etiqueta más mencionada por todos los usuarios de Tweeter en ese período, por ejemplo #Brasil2014 durante el Mundial de fútbol fue TT.

Captura de pantalla 2014-12-23 a las 14.14.34Instagram: es una red social y aplicación para compartir fotos o vídeos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, al contrario que la relación de aspecto 16:9 que actualmente utilizan la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles. Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y fue lanzada en octubre de 2010. La aplicación rápidamente ganó popularidad, con más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y superó los 300 millones en diciembre de 2014, Instagram fue diseñada originariamente para iPhone y a su vez está disponible para sus hermanos iPad y iPod con el sistema iOS 3.0.2 o superior pudiéndose descargar desde el App Store y desde su página web. A principios de abril de 2012, se publicó una versión para Android y está disponible para descargar desde Google Play. A partir de la versión 4.0 la aplicación permite al usuario la toma de vídeos con una duración máxima de 15 segundos. Esta nueva herramienta incluye estabilización de imagen con la cual el usuario puede grabar buenas tomas incluso si está en movimiento.

De que trata:  como en las anteriores, tienes que crear tu usuario y tu perfil.  La diferencia con Facebook por ejemplo, es que compartes más fotos y vídeos, sin tanto rollo en la descripción. No puedes comentar tu estado, es una red social para compartir imágenes. Es como ver los álbumes de fotos de tus amigos en línea.

Captura de pantalla 2014-12-23 a las 14.13.22LinkedIn: es un sitio web orientado a negocios. Fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003, principalmente como red de profesionales. Fue fundada por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados extendiéndose a 150 industrias. En marzo de 2013, disponía de más de 200 millones de usuarios registrados, de más de 200 países, que abarcan todas las empresas de la lista de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses. El 19 de mayo de 2011 se convirtió en la primera red social estadounidense en poner acciones en la bolsa de valores, con un precio inicial de US$45. La acogida de la red social por parte de los inversionistas fue tal que sus acciones subieron 109%, hasta los 94 dólares y su monto bursátil alcanzó los 8.900 millones de dólares en Wall Street.

De que trata: como en cualquier red, creas tu usuario. La diferencia aquí es que tu perfil es en realidad tu Curriculum Vitae. Es un headhunter en línea. Las empresas publican sus vacantes a las que puedes aplicar y en automático enviar tu CV; o puede ser que las empresas a través de los buscadores del sitio den con tu perfil y te contacten.  Aquí también todo son los amigos en común, ya que como parte de las vacantes publicadas te aparece quien de tus contactos te puede recomendar en 1er, 2o o 3er grado. Si es en 1o significa que conoce a la persona que esta publicando la vacante (o la tiene como amigo), si es en segundo, es porque alguna de las personas de su circulo conoce a la persona que publica la vacante… Es una gran herramienta para buscar trabajo, y para las empresas, los filtros que contiene son extraordinarios para acortar la lista de CVs que revisar.

Captura de pantalla 2014-12-23 a las 14.13.29Google Plus: (pronunciado y escrito también Google Plus, abreviado como G+ y en algunos países de lengua hispana pronunciado Google Más) es un servicio de red social operado por Google Inc. El servicio, puesto en funcionamiento el 28 de junio de 2011, está basado en HTML5. Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años de edad, para crear sus propias cuentas. Google+ ya es la segunda red social más popular del mundo con aproximadamente 343 millones de usuarios activos. Google+ integra distintos servicios como Círculos (tus amigos), Hangouts (chats y videochats), Comunidades (Grupos)... The New York Times lo han declarado el mayor intento de Google para competir con la red social Facebook.

De que trata: casi igual que Facebook, con funciones adicionales como videoconferencias.


Te gusto?


 Compartir en tus redes:

Print Friendly, PDF & Email

¿y tú, qué opinas?