Con el cierre de cada año, siempre viene un recuento de los principales descubrimientos alrededor del Mundo que nos ayuda a entender un poco mejor, o a descubrir algo nueva, de la historia de la humanidad. Aquí algunos de los descubrimientos científicos del año:

 

 

El Robot Philae aterriza sobre un cometa

rosetta cometa

 

Philae consiguió su objetivo: por primera vez en la historia se llegó a un cometa. La misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, partió hace 10 años. Y aportará pistas sobre la formación de los planetas y el origen de la vida en la Tierra. El robot Philae logró aterrizar sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (también conocido como Chury), una hazaña científica y tecnológica lograda por primera vez por el hombre.

 

Arqueólogos descubren la tumba griega más grande hasta ahora

grecia tumba

Aunque la excavación arqueológica en Amfípolis, Grecia empezó en el 2012, éste verano los arequologos del equipo descubrieron la entrada a la tumba más grande conocida hasta el momento, protegida por gigantes esfinges y que contiene 3 cámaras con paredes de mármol. La primera cámara tiene piso de mármol también, la segunda un gran mosaico del dios Pluto secuestrando a la diosa Persefone. Los trabajos continúan, pero hasta el momento se cree que ésta antigua estructura pertenece al siglo 4to AC, tiempos de los Macedonios

 

 

El robot Mars Rover descubre metano

mars metano

Después de dos años explorando Marte el equipo de Curiosity ha anunciado el descubrimiento de metano en la atmósfera, aclarando de este modo uno de los mayores misterios del planeta vecino. ¿Y a qué viene tanto revuelo? Pues porque el metano es una sustancia orgánica inestable. Las principales fuentes de metano en la Tierra son los organismos vivos y procesos geológicos relacionados con el vulcanismo, así que la presencia de metano en el planeta rojo implica que podríamos estar ante un planeta ‘vivo’, bien desde el punto de vista geológico, o bien literalmente.

 

Stonehenge es solo una parte de estructuras prehispánicas en Inglaterra

stonehenge

Arqueólogos han llevado a cabo un estudio “sin precedentes” de la zona de Stonehenge, hallando un cúmulo de monumentos arqueológicos jamás conocidos por los investigadores. Estudiaron también el ‘super henge’ más grande del mundo.

Gracias al estudio han sido detectados 17 monumentos rituales del tipo henge de la época de máximo desarrollo de Stonehenge que nunca habían sido vistos y hasta ahora eran desconocidos por los arqueólogos. También se han encontrado decenas de túmulos funerarios. Además se han hallado cerca de 20 enigmáticas fosas rituales de nuevos tipos.

Pero el resultado probablemente más importante es el estudio del ‘super henge’ Durrington Walls, que es el monumento de tipo ‘hedge’ más grande del mundo, el cual se sitúa a unos tres kilómetros de Stonehenge.

 

Dos Ciudades Mayas “Perdidas” encontradas en México

Mexico Lost Cities

En Agosto, fotógrafos aéreos ayudaron a encontrar dos ciudades mayas perdidas.Una antigua ciudad maya en Campeche, conocida como Tamchen, fue encontrada por un grupo de arqueólogos quienes, además,redescubrieron Lagunita, otra ciudad oculta en la selva, que había sido hallada en la década de los 40 por primera vez.

Tamchén, cuenta con plazas, palacios y una pirámide de 15 metros de alto. Su nombre significa “pozos de agua” y forma parte de un conjunto de chultunes, depósitos subterráneos de agua.

Lagunita, fue descubierto por primera vez hace 40 años por el investigador estadounidense Eric von Euw. Sus bosquejos de varios monumentos que incluyen una fachada que representa las mandíbulas de un reptil, fueron utilizados para ubicar las ruinas.

Los expertos aventuran que Tamchen pudo haber sido construida en el periodo preclásico (300 a.C. – 250 d.C.) y antes que Lagunita.

 

Aparece Pintura de Monet después de 75 años

monet

El coleccionista de arte Hildebrand Gurlitt, contaba con una colección de arte de más de 1,200 piezas invaluables que expolió a los judíos en épocas de la ocupación Nazi. Después de sobrevivir la guerra, heredó la colección a su hijo, Cornelius Gurlitt antes de morir en 1856. Cornelius mantuvo el tesoro en secreto durante años, pero en 2012 la policía hizo una edad en su casa descubriéndolo. Cornelius aceptó regresar las piezas a sus dueños originales, o a los familiares de éstos. Al morir en Mayo de éste año, descubrieron que en la maleta que llevó consigo al hospital donde murió, había un cuadro original de Claude Monet de 1864, que llevaba desparecido 75 años.

IBM crea chip “Cerebral”

brain chip

IBM ha construido un chip de computadora que funciona de forma similar a un cerebro. Puede sentir, saborear, oler, escuchar y entender su entorno.

IBM dice que algún día los chips podrían usarse para construir un termómetro que pueda “oler” qué enfermedad tienes y te dirá si necesitas ir al médico; o podrían incorporarse a un robot esférico que localice personas en misiones de búsqueda y rescate; o bien podrían ser integrados a las gafas de personas ciegas (éstas podrían ser capaces de “ver” lo que hay delante y darle indicaciones a la persona que las usa).


Te gusto?


 Compartir en tus redes:

Print Friendly, PDF & Email

¿y tú, qué opinas?