Lo mejor que podemos hacer es tratar de prevenir plagas y enfermedades.  Algunos tips de prevención:

– siempre riega con agua tibia por la mañana para que cuando baje la temperatura, la planta esté seca.
– cuando tengas que hacer cortes, usa siempre tijeras o cutter desinfectados con alcohol o fuego; cauteriza inmediatamente con canela o nuestro spray multi-usos para evitar infecciones.
– cuando replantes una orquídea tratada porque estuvo enferma, asegúrate de lavar bien la maceta y usar sustrato y musgo nuevos, o lavar muy bien la LECA (puedes desinfectarla remojándola en agua con cloro).
– revisa tu planta periódicamente, también por debajo de las hojas; al primer signo de algo extraño, apresúrate a tratarla antes de que la infestación o enfermedad se extienda.
– CUARENTENA: cualquier planta nueva que entre a tu casa debe pasar un período de cuarenta separada del resto y en observación, para que no contagie a tus demás plantas si es que trae algún bicho o enfermedad.  Puedes recibirla con una buena rociada de spray multi-usos, por si las dudas!

Aquí encontrarás las enfermedades más comunes:

 

por bacterias

Son muchos los tipos de bacteria que atacan a las orquídeas.  Las vamos a agrupar en un solo bloque , porque los síntomas son similares y los tratamientos también.

síntomas: si empiezas a notar que se forman manchas o ámpulas amarillentas o café claro en las hojas, con un halo amarillo definido, tu planta tiene alguna infección bacteriana.  Las manchas pueden comenzar como una decoloración en las hojas y extenderse cambiando de color a un café oscuro o negruzco, con aspecto podrido (pulposo) y un mal olor.  A éstas alturas, es probable que la infección haya atacado ya los pseudobulbos, raíces y rizomas.  La infección se esparce muy rápido y puede matar a la planta.

prevención: la bacterias se manifiestan por exceso de agua y una pobre ventilación, sobre todo en épocas de calor.  Procura regar siempre en la mañana, evitando dejar depósitos de agua en las hojas o coyunturas;  nunca riegues sobre la planta, riega el sustrato, musgo o LECA; que el chorro de agua caiga cerca del centro de la planta, pero nunca sobre ella.  Si quedarán depósitos de agua, debes retirarlos con un cotonete, algodón o soplando fuertemente para expulsar el agua.  Rociar la planta con humus de lombriz diluido cada 15 días, puede prevenir el ataque de bacterias dañinas.

TIP: utiliza un popote delgado para soplar en los lugares más estrechos

También hay que tener cuidado y no contagiar una planta sana.  Siempre que tengas que cortar alguna parte de la planta, esteriliza los utensilios entre corte y corte, y sobretodo entre una planta y otra,  y cauteriza las heridas.  Las heridas no cauterizadas (con alcohol o canela) son un foco de infección.

orquideas hongos

 

 

Captura de pantalla 2015-01-13 a las 14.25.12tratamiento: es imprescindible que cortes las partes afectadas.  Haz un corte unos dos cms por encima de la formación de la mancha (hacia el tallo) y cauteriza.  Puedes aplicar al resto de la planta un bactericida en caso de que la infección haya empezado a expanderse.remedio casero: después del corte, rocía toda la planta con nuestro spray multi-usos (ver remedios caseros), para infecciones leves.  Si vuelve a aparecer, necesitas recurrir a bactericidas sistémicos químicos

 

 

 

por hongos

Al igual que con las bacterias, vamos a agrupar los hongos.

síntomas: los hongos por lo general atacan primero las raíces, rizomas y pseudobulbos, es decir, la parte baja de la planta.  Las hojas se volverán amarillentas  y presentarán manchas.  Algunas manchas son similares a las producidas por las bacterias, otras son mas alargadas y de un color morado oscuro a negro.  Pueden aparecer en la superficie o en la parte de abajo de la hoja.  Las manchas presentan hundimientos.  En las flores se manifiestan como pequeños puntos negros o café claro; éstos pueden irse extendiendo hasta cubrir por completo la flor.

TIP: para poder distinguir entre bacteria y hongo, es necesario revisar las raíces.  si encuentras que están podridas o en mal estado, seguramente estas tratando con un hongo

 

prevención: Los factores que fomentan la formación de hongos y que debes evitar son:
– medio orgánico podrido o en descomposición
– cuando el medio no permite el  correcto escurrimiento del agua y por consecuencia la parte baja de la planta permanece empapada
– insuficiencia de luz y ventilación
– temperaturas altas

orquideas hongos

tratamiento: es imprescindible que cortes las partes afectadas.  Haz un corte unos dos cms por encima de la formación de la mancha (hacia el tallo) y cauteriza.  Puedes aplicar al resto de la planta un fungicida en caso de que la infección haya empezado a expanderse.  Incrementa la ventilación (puedes usar un ventilador oscilatorio), aumenta la luz (LEDs) y trata de bajar la temperatura de ser posible.  Puedes aplicar un fungicida sistémico alternando con un fungicida de protección.

TIP: aplica Lisetrine (si, el enjuague bucal) directamente a los hongos; sus propiedades antimicoticas son muy efectivas!!

 

remedio casero: son muchos!!  revisa la sección de fungicidas en la pagina de remedios caseros.

Pudrición de la Corona

Captura de pantalla 2015-01-13 a las 14.27.14Esta enfermedad causada por hongos es muy seria y puede matar a la planta.  Es provocada cuando se forman depósitos de agua en la corona (donde se juntan las hojas formando una especie de copa que retienene agua) y la temperatura es baja.   Los síntomas son un rápido cambio de las hojas marchitándose y volviéndose amarillas primero y después negras muy rápidamente, hasta que se desprenden y caen.  Este proceso puede ocurrir de la noche a la mañana.

Los géneros que se ven generalmente afectados por ésta enfermedad son las Phalaenopsis, Phragmapedium y Paphiopedilum, pero puede ocurrir en cualquier orquídea en la que sus hojas formen una corona, que es cuando las hojas nuevas crecen de entre las hojas viejas:

Captura de pantalla 2015-01-13 a las 14.27.20

Las hojas más bajas con la edad se marchitarán, se harán amarillas y se caerán. Esto es normal!!  El problema es cuando todas las hojas, incluso las jóvenes están pasando por éste proceso y cuando el tejido de la base de las hojas comienza a tornarse negro.

 

prevención: por favor lee nuestro artículo “Como debo regar mis orquídeas?“!!  La pudrición de la corona puede prevenirse fácilmente si regamos nuestras plantas de la manera correcta.

 

tratamiento: hay que cortar y cauterizar todas las partes afectadas, incluida la parte de la corona. Debe aplicarse agua oxigenada sin diluir de manera abundante diario pa primer semana por la mañana y dejar secar fuera de ningún sustrato. Repetir hasta que el agua oxigenada no haga burbujas (que son indicador de infección) y trasplantar lo que quede de la planta regando moderadamente.

La mayoría de las veces, una vez que la corona ha sido atacada hasta la médula, el daño hecho es demasiado y la planta morirá. Pero si la enfermedad es detectada a tiempo, hay esperanzas!!  Recuerda revisar tus plantas regularmente y actuar rápido a la primera señal de que algo no anda bien!!

Si prefieres atacar más intensamente el problema de inicio, puedes aplicar fungicidas como Phyton 27, Subdue Maxx, Cleary, entre otros.

 

 

por virus

síntomas: las hojas, y a veces las flores, muestran decoloraciones y manchas negras en

conjuntos o formando patrones o dibujos muy distintivos, como mosaicos o la veta de la

madera.

prevención: los virus se contagian de planta en planta a través de la savia. Es muy

importante esterilizar tus utensilios y si una de tus plantas presenta síntomas de virus, la

tienes que apartar de inmediato del resto y destruirla quemándola. Lamentablemente no

hay cura para ningún tipo de virus.

Captura de pantalla 2015-01-13 a las 14.27.41

Print Friendly, PDF & Email

¿y tú, qué opinas?