Para montar tu orquídea en algún leño o en un árbol:

a) Coloca la orquídea sobre una bola de musgo esfagno solamente;  o sobre un poco de musgo en un trozo de corteza, un pedazo de corcho o dentro de un coco seco partido a la mitad (para que no guarde agua); reparte sus raíces hacia todos lados

b) Acomoda a la orquídea en el árbol de tal forma que el centro apunte hacia abajo, como crecen naturalmente.  De lo contrario, el centro de la planta recolectará el agua de la lluvia quedando siempre empapada y se pudrirá.  El agua debe escurrir sobre ella, no formar charcos o depósitos en ninguna de sus partes.

c) Sujeta la orquídea con el musgo debajo; puedes usar hilo de pescar, o alambre de acero inoxidable (ninguna fibra orgánica, porque se pudre).  No amarres muy justo porque puedes lastimar a la planta estrangulándola, o hasta cortándola.  Puedes colocar trozos de foam en los puntos donde esta cargándose más el peso para evitar que esto suceda.

d) Puedes utilizar insecticidas en pasta para crear una barrera sobre el tronco alrededor de la planta para evitar plagas.   Para evitar plagas mayores, como ardillas y ratas,  a veces funciona el spray de chile y jabón que tenemos en nuestros remedios caseros.  Cualquiera de éstos repelentes debe aplicarse continuamente, sobre todo después de las lluvias o riego porque se habrá escurrido.

 

Debes tener en cuenta que las orquídeas montadas requieren una mayor frecuencia de riego porque drenan mucho más rápido que en cualquier otro medio.  En épocas de calor y poca humedad, será necesario colocar de alguna forma un balde con agua bajo ellas para poder sumergir las raíces por un par de horas, o el tiempo que consideres necesario si esta seco el ambiente; aprovecha para fertilizar!!  Observa a tu planta para determinar si el suministro de agua y nutrientes esta siendo suficiente viendo el color de sus raíces.  Este medio de cultivo es ideal para climas húmedos y calientes, en donde el riego manual será menos frecuente.

 

TIP: las Cattleya y las Vanda se dan muy bien montadas!!

Print Friendly, PDF & Email

¿y tú, qué opinas?