Lo mejor que podemos hacer es tratar de prevenir plagas y enfermedades.  Algunos tips de prevención:

– siempre riega con agua tibia por la mañana para que cuando baje la temperatura, la planta esté seca.
– cuando tengas que hacer cortes, usa siempre tijeras o cutter desinfectados con alcohol o fuego; cauteriza inmediatamente con canela o nuestro spray multi-usos para evitar infecciones.
– cuando replantes una orquídea tratada porque estuvo enferma, asegúrate de lavar bien la maceta y usar sustrato y musgo nuevos, o lavar muy bien la LECA (puedes desinfectarla remojándola en agua con cloro).
– revisa tu planta periódicamente, también por debajo de las hojas; al primer signo de algo extraño, apresúrate a tratarla antes de que la infestación o enfermedad se extienda.
– CUARENTENA: cualquier planta nueva que entre a tu casa debe pasar un período de cuarenta separada del resto y en observación, para que no contagie a tus demás plantas si es que trae algún bicho o enfermedad.  Puedes recibirla con una buena rociada de spray multi-usos, por si las dudas!

Aquí encontrarás las plagas más comunes:

escama

Captura de pantalla 2015-01-13 a las 14.22.52 Captura de pantalla 2015-01-13 a las 14.23.00

síntomas: son insectos chupadores que se sujetan y alimentan de la parte inferior de las hojas, en las coyunturas de las hojas, en pseudobulbos y rizomas.  Por lo general se esconden bajo las hojas viejas y en las vainas de los pseudobulbos.  Las infestaciones severas causan decoloraciones en las hojas y el resto de la planta, que se convertirán en manchas amarillentas que se irán oscureciendo, causando la caída prematura de las hojas.  Hay varios tipos: Los machos adultos de la escala Boisduval blanca forman masas algodonosa blancas, mientras que las hembras adultas ponen sus huevos bajo escudos circulares blanquecinos. Cuando nacen nuevos bichos surgen de abajo de éstos escudos y buscan su nuevo hogar.  La Escala de caparazón duro forma una estructura cónica marrón para protegerse.  La Escala marrón blanda va de amarillo claro a café oscuro con conchas ovaladas o circulares que aparecen en las hojas, flores, tallos, pseudobulbos y a veces también en rizomas y raíces. Este tipo produce melaza mientras que las escamas escamas duras no.

prevención: remueve con cuidado las hojas viejas y las flores marchitas para eliminar los posibles escondites y para que puedas inspeccionar mejor la planta.  Siempre usa tijeras o cutter desinfectado y cauteriza.

tratamiento: si son pocos bichos, humedece un cotonete en alcohol de curación y dales un toque o con un cepillo de dientes mojado con algún pesticida, retira a los insectos. Para infestaciones más graves, aplica el plaguicida cubriendo bien todas las áreas de la planta cuando la plaga está en la fase de huevecillos o orugas y repite la aplicación después de 2 semanas.

remedio casero: Spray de aceite y jabón

cochinilla algodonosa

Cochinilla algodonosa

síntomas: son insectos chupadores que atacan cualquier parte de la planta, pero tienden a permanecer escondidos en la unión de la hoja y el tallo. Las infestaciones severas causan áreas descoloridas que aparecen en las hojas, que pueden oscurecerse, volviendo hojas amarillentas y su caída prematura.

prevención: remueve con cuidado las hojas viejas y las flores marchitas para eliminar los posibles escondites y para que puedas inspeccionar mejor la planta.  Siempre usa tijeras o cutter desinfectado y cauteriza.

tratamiento: si son pocos bichos, humedece un cotonete en alcohol de curación y dales un toque o con un cepillo de dientes mojado con algún pesticida, retira a los insectos. Para infestaciones más graves, aplica el plaguicida cubriendo bien todas las áreas de la planta cuando la plaga está en la fase de huevecillos o orugas y repite la aplicación después de 2 semanas.

remedio casero: Spray de pimienta y ajo.

trips

trips

síntomas: son insectos chupadores que se alimentan de las flores y a veces de las hojas.  Es una plaga muy contagiosa de planta a planta. Los botones infectados pueden no abrir y si lo hacen, las flores pueden presentar deformaciones con manchas parecidas a las de exceso de agua.   Las hojas se arrugan, marchitan, decoloran y se vuelven blandas. Pueden rodear a las raíces porque se alimentan de los nuevos crecimientos también.  Son los más difíciles de controlar de todas las plagas de orquídeas porque son muy pequeños y difíciles de ver sin una lupa. Se reproducen rápidamente en invernaderos cálidos. La mayoría de los trips adultos son hembras que ponen huevos en las flores y las hojas.

prevención: una buena higiene ayuda a prevenir la infestación, así como mantener otras plantas hospedadoras lejos, como flores, cítricos, gardenias, eucalipto, etc.  Quita la maleza, las hojas y flores marchitas de la maceta.  Remover las flores viejas reduce el numero de adultos y huevecillos.

tratamiento: las plantas y las flores pueden ser pulverizadas con pesticida fuertes en repetidas aplicaciones porque se esconden y protegen muy bien.  En caso de infestaciones graves, aplicar productos químicos dos veces a la semana durante tres semanas.

remedio casero: Spray de aceite y jabón.

ácaros

acaros

síntomas: los ácaros no son insectos, son miembros de la familia de los arácnidos. Los ácaros se alimentan típicamente en la parte inferior de las hojas y se pueden ver como pequeñas manchas, de color rojo a café. Una lupa puede ser necesaria para verlos. La parte de abajo de las hojas puede tener pequeñas telarañas y manchas marrones producidas por el excremento de los ácaros. La superficie superior de una hoja dañado puede tener un brillo platinado que con el tiempo se vuelve café.  Las hojas se arrugan, marchitan y muestran manchas decoloradas por la falta de clorofila. Las orquídeas con hojas delgadas o blandas son más susceptibles al daño del ácaro, pero no hay variedad es inmune.  Hay 3 tipos, uno de ellos también ataca la superficie de las hojas dejando marcas redondas y hundidas.  Este tipo no produce telaraña.   El síntoma inicial son las manchas decoloradas en las hojas.

prevención: los ácaros aparecen durante épocas de calor seco; incrementar la humedad de la planta y bajar su temperatura ayudan a prevenir la invasión de éstos.

tratamiento: puede tratarse con insecticidas repitiendo las aplicaciones cada 4 días, ya que cada 6 días madura una nueva generación de ácaros.

remedio casero: Spray de aceite, jabón, limón y alcohol.

áfidos (pulgones)

afidos

síntomas: Los pulgones son insectos chupadores que atacan los brotes, las flores y los nuevos crecimientos y transmiten la enfermedades de una planta a otra. Los brotes y las flores pueden fallar al abrir y las hojas pueden tener un depósito pegajoso.  La melaza (en forma de pequeñas gotas de miel) es un atrayente ideal para hormigas y es el medio perfecto para que se desarolle fumagina, un tipo de hongo de aspecto negruzco y podrido.  Cuando se presente, hay que inspeccionar las plantas pues puede haber pulgones, cochinillas, escamas y ácaros.

tratamiento: retira con un chisguete de agua los insectos de la planta.  Puedes también tratar la infestación con pesticida.

remedio casero: Spray de pimienta y ajo.

mosca blanca

mosca blanca

síntomas: son insectos pequeños, como las polillas, que atacan los brotes, las flores y el nuevo crecimiento. Su presencia es evidente cuando una nube de pequeños insectos blancos surge de la planta cuando ésta es movida o regada.  Colocan sus huevecillos en formas geométricas, casi siempre como espirales circulares, muy fáciles de identificar.

tratamiento: rocía con insecticida la planta cada 4 días hasta que desaparezcan las moscas blancas.

remedio casero: Spray multi-propósito contra insectos

caracoles y babosas

caracoles orquideas

síntomas: éstos moluscos dejan agujeros y marcas en las hojas, botones, flores y raíces, comiéndose también los nuevos crecimientos. Estas plagas nocturnas dejan a su paso un trazo recto de baba que es la prueba de su presencia.

tratamiento: se pueden colocar carnadas con veneno.

remedio casero: son muchos!!  Desde trampas para recolectarlos y moverlos a otra parte (nuestra recomendación), hasta para matarlos.  Ve la sección de remedios caseros.

orugas

orugas orquideas

síntomas: son la forma inmadura de polillas y mariposas.  Aunque no son muy comunes, son depredadores voraces que pueden terminar con tus hojas y flores muy rápidamente.

remedio casero: poniéndote guantes (algunos queman) los puedes retirar.  Revisa bien la parte de abajo de las hojas y entre los pseudobulbos.

Print Friendly, PDF & Email

¿y tú, qué opinas?