¿Por qué explotan las ballenas?

Al morir una ballena, que fatídicamente encalla en la costa y no es posible rescatar, la gente comienza a poner sus relojes en cuenta regresiva: más tarde o más temprano, la ballena explotará. Pero, ¿por qué puede explotar una ballena?, ¿cómo se produce este extraño suceso? Bien, es hora de que nos encarguemos de explicar este asunto, que sin dudas, resultará un tanto asqueroso, como podrás ver en el vídeo de la ballena que explota. Vayamos al grano…

Ballenas que explotan

En realidad, las ballenas muertas pueden explotar por una sencilla razón: la gran presión que se acumula dentro de su cuerpo. Este gigantesco mamífero del orden de los cetáceos es una enorme bolsa de carne, órganos y huesos rodeada por una gran capa grasa que la recubre, además de la piel, que la mantiene aislada de las frías aguas oceánicas. Cuando muere la ballena, el cadáver comienza a pudrirse; sea lo que sea que tienen en su estómago, y sus propias vísceras, comienza a descomponerse.

 El proceso de descomposición o putrefacción rompe las proteínas de los tejidos y genera gases como el metano y ácido sulfhídrico, extremadamente pestilentes. Asimismo, la fermentación de los tejidos de la ballena producen otros gases. Todos ellos se expanden dentro del cuerpo de la ballena, hasta que no hay más lugar que ocupar. Entonces, la posibilidad de que la ballena explote a causa de la presión ejercida por los gases es casi un hecho.

Te gusto?


Print Friendly, PDF & Email

¿y tú, qué opinas?