Algunas personas piensan que estar solo es terrible. Que es sinónimo de tristeza, de ser anti-social y de que nadie te quiere.

Nada más alejado de la realidad! Cuando aprendes a ser feliz estando solo, descubres y potencializas tu capacidad como persona, por lo tanto, aprenderás a relacionarte mejor con los demás y de manera más profunda. Las personas que saben estar solos, son los mejores compañeros y amigos que existen.

Esto es lo que pasa cuando estas bien contigo mismo estando solo:

 

1. TE RECARGAS

A menudo cuando estamos rodeados de gente, estamos gastando mucha energía. Tratando de mantener felices a los demás. hacerlos reír, alimentar sus egos, entender sus emociones, escuchar sus problemas… puede ser mentalmente agotador. Un poco de tiempo para ti mismo te permite recargar energías y te da un descanso de la carga emocional y mental que la interacción con otros provoca.

Para estar bien con los demás, tienes que estar bien contigo!

2. REFLEXIONAS MÁS

El ritmo de vida actual va a mil por hora, tan rápido de hecho que es raro cuando encuentras un momento para sentarte solo y pensar en tu vida.

Estar solo te da la oportunidad perfect para reflexionar y auto-analizarte. Como no estas ocupando tu tiempo en procesar y digerir las emociones y pensamientos de los demás, aprovechas y procesas y digieres los tuyos.

3. ENTRAS EN CONTACTO CON TUS EMOCIONES

Es común que cuando estamos con otra gente, sobre todo si tienen problemas o nuevas noticias, las conversaciones se enfoquen en sus emociones y como queremos a éstas personas, a veces se nos olvida voltear a ver nuestras emociones o sentimientos.

Cuando empiezas a disfrutar estar solo, la perspectiva de tus propias emociones se engrandece. Tendrás un entendimiento profundo de lo que te hace feliz, que te da tristeza, que te molesta y de donde vienen éstos sentimientos agradables y desagradables. Podrás trabajar en ellos y por lo tanto, controlar mejor tus emociones.

4. EMPEZARAS A HACER COSAS QUE EN REALIDAD DISFRUTAS

Cuando estas en constante compañía, sobre todo en grupos grandes de personas, para que las cosas funcionen en esa micro sociedad, todos tenemos que transigir y hacer lo que la mayoría del grupo quiere hacer (en una micro sociedad democrática). Desafortunadamente, las cosas que mas te gusta hacer no siempre están en línea con el resto del grupo y muchas veces tienes que ceder.

Así es que es fácil disfrutar estar solo si lo ves como una oportunidad para hacer exactamente lo que se antoja, a la hora que se te antoja. Por un tiempo disfrutaras mucho ésta libertad y autonomía, y con las pilas recargadas, regresaras a las decisiones grupales con menos frustración y mejor aceptación.

5. TE VUELVES MÁS PRODUCTIVO

Estar con mucha gente puede ser muy entretenido y divertido, pero también puede afectar tu productividad. Hay veces cuando la compañía de otros no es más que una distracción que no te permite cumplir con tus responsabilidades.

Este tiempo para ti mismo, te ayudará a avanzar en tus proyectos porque toda tu atención estará puesta en ellos.

6. DISFRUTARÁS AÚN MÁS TUS RELACIONES

Cuando pasas tiempo solo de manera regular,y eventualmente aprendes a disfrutar estar solo, descubrirás que también disfrutas muchísimo la compañía de otras personas, aún más que antes.

Y esto es porque el tiempo que pasaste contigo te da una mucho mejor apreciación de ti mismo y te deja también aprender a apreciar todas las cosas increíbles que tienes en tus relaciones con otras personas; algunas de ellas probablemente no las habías notado hasta ahora.

7. SERÁ MÁS INDEPENDIENTE

Cuando aprendes a estar feliz estando solo, te sentirás más confiado en tu habilidad para estar solo. Y esto, por lógica, te ayuda a sentirte más independiente.

Ya no sentirás esa ansiedad o esas ganas incontrolables de star con otras personas, de tener un plan con gente si o si; o la angustia de ver a tu alrededor y ver que no hay nadie, ahora, cuando esto pase, festejaras el momento en que toda tu atención es solo para ti mismo.

No dependerás de nadie para ser feliz! Escogerás compartir tu felicidad con otros, que es diferente.

8. DEJARÁS DE BUSCAR LA VALIDACIÓN EN LOS DEMÁS

Es muy común que busquemos un “esta bien” por parte de nuestros amigos, pareja y familias antes de hacer algo. Muchas veces buscamos el ok o pedimos permiso antes de hacer o no hacer las cosas.

Por supuesto que pedir consejos está bien, pero si estamos completamente convencidos de lo que queremos hacer, pedir consejo solo nos hará titubear respecto a nuestras decisiones y cuestionarnos a nosotros mismos.

Cuando pasas tiempo feliz contigo mismo, aprendes a comfiar más en tus instintos y a tomar decisiones por ti mismo sin la necesidad de la validación de alguien más.  Increíble no?

 

Y como hemos dicho, estar solo no se trata de irte a una isla desierta y no dirigirle la palabra nunca jamás a las personas en tu vida; significa tomarte el tiempo para ti, para conocerte y crecer como persona, para que así, convivas mejor con los demás.

Print Friendly, PDF & Email

¿y tú, qué opinas?